viernes, 19 de agosto de 2011

BRIGADA ODONTOLOGICA

El día sábado 13 de Agosto, se llevo a cabo la jornada de salud odontológica, en la cual, fueron invitados los niños y padres que están siendo Catequisados y que recibirán la santa Crismacion y su Comunión en la fe ortodoxa.
Esta hermosa obra social, es presentada para la gloria y la honra de Dios Todopoderoso.

los niños, Fueron asistidos profesionalmente por el Padre Diacono Mateo, Lelibeth su querida esposa y Patricia,  profesionales en el campo de la ODONTOLOGIA, quienes con muchisimo amor instruyeron a los niños, indicandoles la forma como 
deben llevar un buen control de aseo bucal, se le entregaron kids de aseo y se les hizo limpieza dental.
Damos gracias al Señor, que nos permite, hacer estas obras en pro de los mas necesitados.
Invitamos a todos aquellos que deseen vincularse a nuestras labores sociales. 
Nuestro deseo es poder brindar apoyo a las familias de escasos recursos.
Los Ministerios que han sido establecidos en la Iglesia, permiten tanto al Clero como a la misma Comunidad, expresar con obras concretas su deseo de servicio, los fieles que conforman el pueblo Cristiano, necesitan una actividad paralela al colegio
de sacerdotes, que los aga crecer espiritualmente; este tipo de brigadas de salud, ayudan a crear un ambiente agradable dentro de la misma Comunidad, mas integracion, satisfacción al realizar la obra, nuevas iniciativas de trabajo conjunto y un gran amor al prójimo, sobre todo, tender una mano a los mas necesitados.
La unidad da fortaleza y animo para que la fe no se pierda. Servir a los semejantes es el camino que nos marco nuestro Señor Jesucristo.
Gracias a todos los que nos ayudan para ayudar, Dios los bendiga en sus vidas y en sus familias.

martes, 9 de agosto de 2011

EDUCACION INFANTIL

La Iglesia Ortodoxa del Divino Rostro, pone su granito de arena en la educacion de los niños  Colombianos, seis mil (6000) kids escolares, fueron entregados en los municipios de Cajica-Cundinamarca y Dosquebradas-Risaralda.
La Madre Abadeza Liz y Vladika Andres, entregando personalmente los maletines con el Kid de estudio, tanto profesores, como padres y especialmente los niños, felices al recibir este hermoso regalo de manos de la Madre Liz.
nuestra visión para un futuro, seria construir escuelas y poder brindar estudio gratuito a los niños menos favorecidos.
para nosotros como Iglesia es elemental poder transmitir el evangelio de Nuestro señor Jesucristo, de acuerdo como lo ha indicado en las Santas escrituras: "misericordia quiero y no sacrificios". Los santos y venerables apostoles, recibieron este mensaje transmitido de viva voz por nuestro Señor Jesús, maestro de todos los hombres. San Pablo, lleno del Espíritu Santo decía:
 "muestrame tu fe y yo te muestro mis frutos", ¿de que sirve una fe sin frutos?, es una bendición muy grande para la Iglesia poder hacer
este tipo de manifestaciones de amor, especialmente cuando se trata de hacer llegar alegría a los niños, quienes son el futuro de la humanidad.
La Iglesia Ortodoxa del Divino Rostro en sus 31 años de presencia en Colombia, esta convencida que la Santa Iglesia de Dios en la tierra debe manifestar su amor a la humanidad, con las obras de caridad, es por eso que trabajamos ardua e incansablemente para que nuestros proyectos espirituales en bien de las comunidades se cumpla.
Esto es lo que Vladika Andres (Monseñor) enseña incansablemente a quienes son miembro del Clero de la Iglesia del Divino Rostro. Todo aquel que desee vincularse a esta obra en pro de los niños en Colombia, pueden contactarse con nosotros, a la sede en Dosquebradas o su filial en Cajica. Dios bendiga a todos aquellos que se han unido a nuestra Comunidad, aportando felicidad para los niños
                                                                                              

miércoles, 3 de agosto de 2011

EL MOLEBEN. (rogativa)


Moleben (rogativa).
Es tradición de la Iglesia Ortodoxa,  orar por las necesidades de la Iglesia, por uno de sus miembros (clero), por una Comunidad, por un pueblo o una Nación, por las necesidades colectivas  o  individuales. Este oficio sacramental  se reza proclamado o cantado todos los días, o en días especiales, antes o después de la Liturgia, lo más recomendable es oficiarla después de la Liturgia, se oficia por petición de un necesitado.
¿Qué es el Moleben? Es un breve oficio de fervientes oraciones sobre diversas necesidades cotidianas. Durante la liturgia muchas veces no prestamos atención al contenido de nuestras súplicas diarias por causa de la  profundidad mística de la Liturgia Divina; entonces es cuando surge la necesidad de orar por las necesidades humanas.
Si estamos enfermos, si emprendemos un asunto importante, si nos preparamos para un viaje, si es el día del santo, antes del comienzo del año escolar, o si deseamos agradecer a Dios por algo en particular  o  si tenemos algún tipo de dificultades; para todos estos pedidos existen oraciones especiales del Moleben.
Aparte de estas rogativas particulares hay cantos comunes en el Moleben para todo el pueblo. La iglesia Ortodoxa  tiene una gran cantidad de oraciones, por ejemplo: para bendición del agua y del año nuevo, en tiempos malos y sequía, por los presos de los malos  espíritus, por los que están sometidos al vicio de la droga y del alcohol, etc.
Los oficios solemnes del moleben se celebran el primer domingo del gran ayuno (Gloria de Ortodoxia) y Navidad.
En el Moleben nos dirigimos al Señor Jesucristo, a Su Madre Purísima, a los Santos y el Moleben con cantos de agradecimiento se dirigen a la Santísima Trinidad.
Al encargar un Moleben, entregamos una lista con los nombres para rezar por ellos, durante el oficio, hay casos en que la persona, al encargar el Moleben, no participa del oficio, simplemente, lo deja encargado al sacerdote, dejando la lista de peticiones, el Señor recibe cualquier sacrificio, pero lo más adecuado es la asistencia, rezar junto con el sacerdote.
A veces al Moleben se le agregan los akathistos y cánones. Los sacerdotes frecuentemente, al terminar el oficio por petición, proceden a ungir a los feligreses con aceite bendito y rociarlos con agua bendita.
Según nuestra fe, el Señor nos envía su ayuda muy pronto después del Moleben, de modo que no es necesario malversar este servicio sagrado encargándolo varias veces por la misma petición a excepción que sea por un enfermo o por una promesa.

lunes, 1 de agosto de 2011

DIVINA LITURGIA O SANTA MISA


EL ESQUEMA LITURGICO
(Documentos de estudio, Liturgia Nº1)
Introducción
El estudio de la liturgia y de todas las ciencias con ella relacionada son un conjunto que en su extensión abarcan elementos de distinto tipo (histórico, cultural, cultual, ritual, místico, teológico entre otros), lo que les hace un campo complejo en el que no se pueden hacer juicios simples sobre las distintas tradiciones litúrgicas sus expresiones y sus modos particulares de comprender el acto de la celebración eucarística en cuanto centro de la fe cristiana para las iglesias que conservan y siguen la doctrina fiel de la vida sacramental tal y como ha sido heredada desde la época de los apóstoles.
De este modo a través de este breve documento se da inicio al inicio de la Liturgia como manifestación visible de la acción de los sacramentos, como culmen de las expresiones de la fe, el culto y el rito entre tanto, fundamentos básicos de toda confesión religiosa con verdaderos cimientos y tradición histórica valida.
El propósito del presente busca un acercamiento inicial al complejo mundo de la celebración litúrgica, mas concretamente desde su expresión bizantina, la más antigua y usada en la Iglesia Ortodoxa y fuente excelsa de todas las liturgias existentes en la fe Católica tanto de oriente como de occidente.
Aspectos históricos generales de la liturgia bizantina
En el extenso y complejo proceso de desarrollo de la liturgia cristiana existen a nivel de la Iglesia de occidente un promedio de 17 diferentes liturgias según el tiempo y las reformas en las que se constituyeron a lo largo de su historia, a su vez en la Iglesia de oriente existen mas de 30 liturgias desarrolladas en distintos lugares y épocas, sin embargo luego de la época inicial de los apóstoles (siglos I y II de la era cristiana) en las comunidades cristianas primitivas, hacia el siglo IV con San Basilio (329-379) en capadocia (zona oriental intermedia de Asia ), se desarrollo la primera versión organizada de las antiguas formas liturgias del primer tiempo.
Es asi como desde Bizancio, es decir, la parte oriental del imperio cuyo nombre lo tomo de su primer y emblemático gobernador, es allí donde nace la más antigua de las liturgias conocidas, que posteriormente San Juan Crisóstomo  “boca de oro” en el siglo V (hacia 400-405) recogerá en un texto un poco mas breve la Liturgia de San Basilio para constituir la mas famosa y usada de las liturgias por la Iglesia Oriental (se celebra durante todo el año salvo en algunas fiestas y tiempos especiales como Navidad, 1 de Enero, Epifanía, Domingos de cuaresma y Sábado Santo).
La Liturgia de San Juan Crisóstomo o también llamada Liturgia bizantina, en cuanto la principal y oficial de la Iglesia Ortodoxa se afirma como la base de todas las demás liturgias existentes tanto en oriente como en occidente, la liturgia latina o mas bien la liturgia romana usada en toda la Iglesia occidental (católico-romana) es una versión ultra sintéica de la liturgia bizantina anitgua.
El esquema litúrgico
Poco a poco se fueron consolidando las primeras comunidades cristianas en los distintos lugares donde se asentaron a lo largo y ancho del imperio por la predicación de los apóstoles y luego de sus sucesores, a la vez que fue cesando la persecución imperial hasta la época de Constantino (321), año en el que se emitió el Edicto de Milán con el cual se dio fin a tal época, al proclamar el cristianismo como la religión oficial del imperio producto de la conversión del ya nombrado emperador; de este modo la forma y el orden de la liturgia se fue condensando en un mismo conjunto hasta tomar una estructura básica y constante, a partir de la versión inicial de San Basilio y enseguida la de San Juan Crisóstomo, así como la consolidación de las ciencias litúrgicas primitivas con las que se le dio el sustento teológico y místico al rito con todas sus partes y momentos principales.
Lo que llamamos entonces “esquema litúrgico” corresponde a la estructura fundamental que rige toda liturgia y que en el caso de la Liturgia Bizantina, que por ahora es la nos interesa en particular, se caracteriza por todo un conjunto de momentos y oraciones muy estrictamente definidos en el desarrollo de su celebración.
A continuación presentamos el esquema general que define la estructura de toda liturgia oriental.
Momento previo a la liturgia:
El Keiron: oraciones previas de preparación del sacerdote para la celebración litúrgica.
  1. La Proskomidia –tradición griega- (o Prosocomidia en la tradición eslava): Preparación incial de los sagrados dones para su posterior consagración en la celebración eucarística (Divina Liturgia).
1.1  Oraciones introductorias.
1.2  Conmemoraciones
1.3  Oraciones conclusivas.
 La liturgia como tal (inicio del esquema litúrgico general)
LITURGIA DE LA PALABRA (o de los Catecúmenos)
1-1 Oraciones Introductorias: (liturgia de entrada)
a. Bendición inicial.
b. Letanía de la Paz (o Gran Ektenia).
c. Primera Antífona (Salmo 103).
d. Letanía Menor.
e. Segunda Antífona (Salmo 148).
d. Himno de la Ortodoxia (“Oh Verbo de Dios…”).
1-2 Pequeña Entrada (procesión con las Santas Escrituras), Tropario de resurrección.
a.    Eisodikon: himno de la pequeña entrada (“Venid adoremos…”).
b.    Kondaquio General a la Madre de Dios (“Oh protectora de los cristianos…”).
c.    Tropario al santo/a o fiesta de la dedicación del templo.
1-3 El  Santo Trisagio (“Santo Dios, Santo Poderoso…”).
1-4 Lecturas:
  1. Primera Lectura (A.T, Cartas Apostólicas o el Apocalipsis).
  2. Aleluya.
  3. Santo Evangelio.
  4. Homilia.
II LITURGIA DE LA EUCARISTIA (o de  los Fieles)

2.1 Himno de los Querubines (Ofertorio)
2.2 Gran Entrada (Procesión con los Santos Dones).
2.3 Letanía y oración de las ofrendas.
2.4 La Paz.
2.5 El Credo (confesión de fe).
2.6 La Anáfora (oraciones previas a la consagración): Santo.
2.7 Anamnesis (Memoria de la Ultima Cena: Memorial y elevación)
2.8 EPICLESIS (Santa consagración)
Megalinario (Gran Himno) a la Madre de Dios
2.9 PADRENUESTRO
Oración de Inclinación de las Cabezas
2.10 SANTA COMUNION (Clero y fieles)
2.11 Oraciones conclusivas:
a. Oración de Acción de Gracias.
b. Oración del Ambón.
BENDICION FINAL
Anexos:
-Reparto del Antidoron “Pan del don”
-Oraciones de acción de gracias (consumo dones restantes de la comunión y purificación de los vasos sagrados).