lunes, 1 de agosto de 2011

DIVINA LITURGIA O SANTA MISA


EL ESQUEMA LITURGICO
(Documentos de estudio, Liturgia Nº1)
Introducción
El estudio de la liturgia y de todas las ciencias con ella relacionada son un conjunto que en su extensión abarcan elementos de distinto tipo (histórico, cultural, cultual, ritual, místico, teológico entre otros), lo que les hace un campo complejo en el que no se pueden hacer juicios simples sobre las distintas tradiciones litúrgicas sus expresiones y sus modos particulares de comprender el acto de la celebración eucarística en cuanto centro de la fe cristiana para las iglesias que conservan y siguen la doctrina fiel de la vida sacramental tal y como ha sido heredada desde la época de los apóstoles.
De este modo a través de este breve documento se da inicio al inicio de la Liturgia como manifestación visible de la acción de los sacramentos, como culmen de las expresiones de la fe, el culto y el rito entre tanto, fundamentos básicos de toda confesión religiosa con verdaderos cimientos y tradición histórica valida.
El propósito del presente busca un acercamiento inicial al complejo mundo de la celebración litúrgica, mas concretamente desde su expresión bizantina, la más antigua y usada en la Iglesia Ortodoxa y fuente excelsa de todas las liturgias existentes en la fe Católica tanto de oriente como de occidente.
Aspectos históricos generales de la liturgia bizantina
En el extenso y complejo proceso de desarrollo de la liturgia cristiana existen a nivel de la Iglesia de occidente un promedio de 17 diferentes liturgias según el tiempo y las reformas en las que se constituyeron a lo largo de su historia, a su vez en la Iglesia de oriente existen mas de 30 liturgias desarrolladas en distintos lugares y épocas, sin embargo luego de la época inicial de los apóstoles (siglos I y II de la era cristiana) en las comunidades cristianas primitivas, hacia el siglo IV con San Basilio (329-379) en capadocia (zona oriental intermedia de Asia ), se desarrollo la primera versión organizada de las antiguas formas liturgias del primer tiempo.
Es asi como desde Bizancio, es decir, la parte oriental del imperio cuyo nombre lo tomo de su primer y emblemático gobernador, es allí donde nace la más antigua de las liturgias conocidas, que posteriormente San Juan Crisóstomo  “boca de oro” en el siglo V (hacia 400-405) recogerá en un texto un poco mas breve la Liturgia de San Basilio para constituir la mas famosa y usada de las liturgias por la Iglesia Oriental (se celebra durante todo el año salvo en algunas fiestas y tiempos especiales como Navidad, 1 de Enero, Epifanía, Domingos de cuaresma y Sábado Santo).
La Liturgia de San Juan Crisóstomo o también llamada Liturgia bizantina, en cuanto la principal y oficial de la Iglesia Ortodoxa se afirma como la base de todas las demás liturgias existentes tanto en oriente como en occidente, la liturgia latina o mas bien la liturgia romana usada en toda la Iglesia occidental (católico-romana) es una versión ultra sintéica de la liturgia bizantina anitgua.
El esquema litúrgico
Poco a poco se fueron consolidando las primeras comunidades cristianas en los distintos lugares donde se asentaron a lo largo y ancho del imperio por la predicación de los apóstoles y luego de sus sucesores, a la vez que fue cesando la persecución imperial hasta la época de Constantino (321), año en el que se emitió el Edicto de Milán con el cual se dio fin a tal época, al proclamar el cristianismo como la religión oficial del imperio producto de la conversión del ya nombrado emperador; de este modo la forma y el orden de la liturgia se fue condensando en un mismo conjunto hasta tomar una estructura básica y constante, a partir de la versión inicial de San Basilio y enseguida la de San Juan Crisóstomo, así como la consolidación de las ciencias litúrgicas primitivas con las que se le dio el sustento teológico y místico al rito con todas sus partes y momentos principales.
Lo que llamamos entonces “esquema litúrgico” corresponde a la estructura fundamental que rige toda liturgia y que en el caso de la Liturgia Bizantina, que por ahora es la nos interesa en particular, se caracteriza por todo un conjunto de momentos y oraciones muy estrictamente definidos en el desarrollo de su celebración.
A continuación presentamos el esquema general que define la estructura de toda liturgia oriental.
Momento previo a la liturgia:
El Keiron: oraciones previas de preparación del sacerdote para la celebración litúrgica.
  1. La Proskomidia –tradición griega- (o Prosocomidia en la tradición eslava): Preparación incial de los sagrados dones para su posterior consagración en la celebración eucarística (Divina Liturgia).
1.1  Oraciones introductorias.
1.2  Conmemoraciones
1.3  Oraciones conclusivas.
 La liturgia como tal (inicio del esquema litúrgico general)
LITURGIA DE LA PALABRA (o de los Catecúmenos)
1-1 Oraciones Introductorias: (liturgia de entrada)
a. Bendición inicial.
b. Letanía de la Paz (o Gran Ektenia).
c. Primera Antífona (Salmo 103).
d. Letanía Menor.
e. Segunda Antífona (Salmo 148).
d. Himno de la Ortodoxia (“Oh Verbo de Dios…”).
1-2 Pequeña Entrada (procesión con las Santas Escrituras), Tropario de resurrección.
a.    Eisodikon: himno de la pequeña entrada (“Venid adoremos…”).
b.    Kondaquio General a la Madre de Dios (“Oh protectora de los cristianos…”).
c.    Tropario al santo/a o fiesta de la dedicación del templo.
1-3 El  Santo Trisagio (“Santo Dios, Santo Poderoso…”).
1-4 Lecturas:
  1. Primera Lectura (A.T, Cartas Apostólicas o el Apocalipsis).
  2. Aleluya.
  3. Santo Evangelio.
  4. Homilia.
II LITURGIA DE LA EUCARISTIA (o de  los Fieles)

2.1 Himno de los Querubines (Ofertorio)
2.2 Gran Entrada (Procesión con los Santos Dones).
2.3 Letanía y oración de las ofrendas.
2.4 La Paz.
2.5 El Credo (confesión de fe).
2.6 La Anáfora (oraciones previas a la consagración): Santo.
2.7 Anamnesis (Memoria de la Ultima Cena: Memorial y elevación)
2.8 EPICLESIS (Santa consagración)
Megalinario (Gran Himno) a la Madre de Dios
2.9 PADRENUESTRO
Oración de Inclinación de las Cabezas
2.10 SANTA COMUNION (Clero y fieles)
2.11 Oraciones conclusivas:
a. Oración de Acción de Gracias.
b. Oración del Ambón.
BENDICION FINAL
Anexos:
-Reparto del Antidoron “Pan del don”
-Oraciones de acción de gracias (consumo dones restantes de la comunión y purificación de los vasos sagrados).